¿Qué hay detrás de las métricas en Social Media?

metricas SM Normalmente, cuando queremos medir el efecto y los resultados de una acción en redes sociales, nos encontraremos con presentaciones e informes muy similares a esta imagen. Data, gráficos y números que nos indicarán el alcance, el nivel de interacción,  tiempos de respuesta y hasta el sentimiento de la gente en sus menciones hacia la marca.

Pero acaso nos estamos tomando el tiempo para tratar de entender lo que hay detrás de todas estas cifras?

Al final del año veremos un reporte que nos dirá si las acciones que realizamos, si nos trajo más seguidores o si mejoró la interacción de nuestras comunidades, pero lo realmente importante se esconde tras estos gráficos, lo más valioso sigue estando del lado de la gente, de lo que comenta, comparte y crea alrededor de las marcas, de sus experiencias. Es ahí  donde podremos poner a trabajar las redes sociales para entender la cultura de nuestros seguidores.

No podemos seguir generando ruido en las redes sociales con bombardeos de publicaciones que hablan de nuestros productos y la marca. Las redes sociales tienen algo mucho más profundo y es una potente herramienta de conocimiento del consumidor, de sus necesidades e intereses. Es una fuente infinita de oportunidades e insights que si sabemos detectar, explorar y analizar, podremos poner a trabajar en función de nuestra marca para generar acciones y conversaciones que realmente generen valor para quienes nos siguen. Y si logramos generar valor para ellos, de igual manera estaremos construyendo nuestra marca y relaciones mucho más cercanas y fuertes.

Si sabemos escuchar lo que sucede en redes sociales, no solo sabremos qué responder, sino también encontraremos fuentes de inspiración. Si pasamos de contar meciones para medir el impacto de una acción a entender las conversaciones, podremos transformar experiencias.

Hago una invitación abierta a que dejemos de medir el ruido que hacemos en las redes sociales y comencemos a escuchar a las personas para comenzar a agregarle valor a sus vidas a través de las marcas y las acciones de comunicación y marketing. Un gran consejo de Juan Isaza, experto en planning de DDB Latina es que como marketeros y comunicadores, siempre que vayamos a realizar una acción en redes sociales nos preguntemos:

¿Estoy agregando valor a la vida de las personas?

Escuchemos más las redes sociales para detectar oportunidades, para construir estrategias más acertadas, para crear ideas más poderosas. Entendamos las experiencias que comparten nuestras comunidades para generarles valor en sus próximas experiencias con nuestras marcas para potenciar el ciclo de lealtad.

Vamos más alla de la medición del ruido y comencemos a generar valor a través de la escucha y el análisis.

Hasta pronto!

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11 herramientas imprescindibles para su estrategia de Marketing Digital.  

Durante las diferentes experiencias que he vivido en el mundo del Marketing Digital, he tenido la fortuna de explorar diferentes escenarios en el uso de herramientas. Desde aquellos momentos en los que uno contrata a grandes compañías de consultoría como Deloitte, para que brinde reportes e informes de data previamente analizada, donde uno pueda fácilmente tomar decisiones para la marca. Hasta aquellos momentos en los que uno es el consultor, y debe hacer lo mejor posible con pocos recursos para ofrecer las mejores estrategias.

Remitiéndome a este último escenario, en esta ocasión quiero compartir con ustedes 11 herramientas que desde mi parecer y experiencia, son imprescindibles si se busca hacer un trabajo de marketing digital impactante, disciplinado y efectivo en la busqueda de resultados en los objetivos de la marca. Estas 11 herramientas son desde mi experiencia, muy prácticas, útiles y lo mejor de todo, ofrecen versiones gratuitas a las que se les podrá sacar un gran provecho sin importar si estamos en una marca con muchos o pocos recursos para las estrategias de marketing digital.

Para hacer un INBOUND MARKETING increible:

  1. Website Grader de Hubspot

https://website.grader.com

Hubspot Website Grader

Los creadores y mayores gestores del Inbound Marketing ponen a total disposición excelentes herramientas para atraer, convertir, cerrar y deleitar a nuestros clientes.

Hubspot es la compañía más importante en el mundo del Inbound Marketing y claramente su forma de darse a conocer es ofreciendo increíbles contenidos para provocarlo a uno a usar su herramienta paga. Aún así, dentro de su portafolio, podrán usar algunas herramientas gratuitas como el Hubspot Website Grader, el cual les dará un muy buen diagnóstico de la situación actual de su website frente al inbound Marketing y pasos a seguir para mejorar.

2. Google Analytics

analytics.google.com

Google Analytics
Aunque no necesita mayor presentación, para quienes aún no lo usan, Google Analytics es la clave para un mejor entendimiento de sus estrategias digitales.

Aplique una estrategia de SEO completa y robusta para sus activos digitales de marca con la ayuda de Google Analytics, y obtenga información y data invaluable para sus estrategias. Quiénes le visitan? Cuándo? De donde? Porqué? Tenga toda esta información a la mano para tomar cada vez mejores decisiones para su marca.

3. Unbounce

www.unbounce.com

Unbounce Landing pages 

Construya landing pages, publíquelas y realice pruebas A/B sin necesidad de un departamento de T.I.

Con Unbounce podrá crear en muy pocos pasos y con una herramienta muy intuitiva y usable, poderosos landing pages que le ayuden en su estrategia de Inbound, para asegurar la captura y conversión de nuevos leads.

4. MailChimp

www.mailchimp.com

MailChimp

El mail marketing está más vivo que nunca y con MailChimp podrá realizar campañas de mail que retengan a sus clientes y que enamoren a sus prospectos. Muy sencilla de usar y permite hasta 2000 envíos a su base de datos totalmente gratis.

Ponga a trabajar la Data para encontrar Insights

5. TrendsMap

www.trendsmap.com

TrendsMap
Descubra tendencias de las conversaciones en redes sociales en vivo en cualquier lugar del mundo.

A través de un mapa y nubes de palabras podrá detectar qué es lo más conversado en países y ciudades y así activar conversaciones relevantes para su audiencia de manera geolocalizada.

6. Google Trends

www.google.com/trends

Google Trends

Google tiene la información del mundo, póngala a trabajar a favor de su marca detectando tendencias y oportunidades para su estrategia.

Al ingresar, podrá ver los temas más relevantes en los diferentes lugares del mundo. Pero lo más interesante es cuando elige keywords para determinar su relevancia histórica y actual, de manera que podrá analizar los temas donde su marca podrá cobrar gran valor y actualidad.

Diseño para marketeros

7. Canva

www.canva.com

Canva

La mejor herramienta para diseñar sin ser diseñador y crear sorprendentes gráficas para su blog, redes sociales o mails. Usted ya no requiere de programas avanzados y complicados procesos.

Con Canva podrá tener una herramienta muy completa para diseño de imágenes web, con el plus de una gran fuente de inspiración con temas prediseñados, juegos de tipografías y gráficos que darán gran impacto al manejo visual de su marca.

8. FreeImages

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FreeImages

La eterna pregunta de donde encontrar gratis buenas imágenes para el diseño de sus piezas gráficas está resuelta con FreeImages.

Navegue entre más de 350,000 imágenes libres de derechos para usar en sus piezas de comunicación y marketing sin el eterno dolor de cabeza de pagar suscripciones a bancos de imágenes.

Toda la Data e Inteligencia de las Redes Sociales al servicio de su marca

9. SocialBro

www.socialbro.com

SocialBro

Ponga la información y las conversaciones de twitter a trabajar para su marca.

Una herramienta que permite optimizar su estrategia de redes sociales enfocada en Twitter. Detecte posibles influenciadores, sepa qué está haciendo la competencia, conozca mejor a su audiencia, mida y optimice gracias a SocialBro.

10. SocialBakers

www.socialbakers.com

SocialBakers

Estadísticas y analytics de las redes sociales que le permiten plantear una estrategia más poderosa

Socialbakers ofrece diferentes funcionalidades, pero dentro de lo que encontramos de manera gratuita, podrá acceder a estadísticas actualizadas en tiempo real de las redes sociales por país, sector industrial e incluso celebridades e influenciadores. Y con su herramienta de analytics, podrá tener una prueba gratis de 30 días donde podrá deleitarse con excelente información de las redes sociales de su marca o de alguno de sus principales competidores. Una de las herramientas más poderosas para el Social Listening y Monitoreo que podemos encontrar hoy en día.

11. Hootsuite

www.hootsuite.com

Hootsuite
Administre sus redes sociales desde un mismo panel de control y obtenga estadísticas clave para el desarrollo de su marca en redes sociales.

Desde un mismo panel de control podrá adminsitrar todas sus redes sociales para tener mejor control y visibilidad de lo que funciona y lo que se puede mejorar. Igualmente tiene herramientas de listening para detectar oportunidades en tiempo real y un gran panel de estadísticas. Una herramienta potente para hacer un buen trabajo de social media con su marca optimizando su tiempo.

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Cómo priorizar los canales de Marketing y lograr mejores LEADS. [Infografía]

Infografía Costo por Lead

Ya lo saben, en el momento de plantear su estrategia de Marketing, si lo que realmente buscan es generar Prospectos (Leads) de menor costo de adquisición pero con un mayor retorno a largo plazo, la respuesta está en los medios digitales orgánicos.

“Aprovechemos este gran momento y pongamos a andar nuestra creatividad antes que nuestros presupuestos.”

Una buena estrategia de social media, con contenidos relevantes y atractivos para sus clientes y con conversaciones multidireccionales atraerán visitantes a sus landing pages con una mayor intención de seguir en contacto con su marca y convertirse en un gran cliente.

De la misma manera, asegúrese que su website y su blog cumplan con un excelente SEO, tanto dentro de su site, como un buen offpage SEO que construya las avenidas que lleven nuevos visitantes a su sitio por medio de alianzas con otros sites, creación de artículos, links entre sus redes sociales y su site, y apoyándose en buenos influenciadores que conecten personas con su marca y le sumen credibilidad.

Tengamos presente siempre que las personas hemos cambiado y de la misma manera el marketing ha evolucionado. Ya muchos de nosotros hemos activado el chip para evadir la publicidad intrusiva y hemos generado mayor apertura al marketing que conecta con nosotros de manera natural y orgánica. Aprovechemos este gran momento y pongamos a andar nuestra creatividad antes que nuestros presupuestos.

Hasta pronto!

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¿Cuál es la diferencia entre Inbound y Outbound Marketing?

Continuando mi tarea por explicar mejor lo que me gusta hacer como especialista en mercadeo, hoy quiero hablarles sobre las diferencias que existen entre el inbound y el outbound marketing.

 Cuando tratamos de explicar a un niño pequeño lo que es el calor, de una u otra forma tendremos que hacer referencia al frío, el uno no podría existir sin el otro. De la misma forma, cuando nace el término Inbound Marketing en el 2007, nace de igual manera el Outbound Marketing. Aunque este último no es tan frecuente su uso y se conoce también como Marketing Tradicional.


Las diferencias claves entre el Inbound y el Outbound Marketing

Básicamente, la gran diferencia entre ellos es que el inbound pone toda la inteligencia y creatividad en función de la marca para atraer clientes a través de medios digitales, mientras que el outbound pone todo el presupuesto disponible para perseguir clientes a través de mensajes pautados en diferentes medios tanto offline como online.

  • Mientras el outbound se centra en el producto, en sus características y bondades, e interrumpe a las personas con mensajes que hablan de ello, sin saber si pueda o no interesarle; el inbound se centra en el individuo y por ello se esfuerza por ganar su interés y atraerlo con contenidos relevantes e inteligentes.
  • Lo medios tradicionales como la tv, radio, prensa, revistas y banners son las herramientas con las que cuenta el outbound para normalmente generar una comunicación en una sola vía, ya que difícilmente esta audiencia tiene la posibilidad de conversar con la marca por estos medios. En cambio, el inbound se apoya en medios digitales como buscadores, blogs, redes sociales, influenciadores y sitios web, para generar una conversación de doble vía con sus usuarios, aquí las personas tienen la posibilidad de opinar, calificar y conversar con y acerca de la marca.
  • Con el outbound podremos llegar a las masas, llevar un mensajes a grandes públicos aunque posiblemente se genere desperdicio pues puede llegar a personas que simplemente no tienen interés en nosotros. Con el inbound, llegamos a públicos más pequeños pero a la vez más cualificados e interesados en nuestra marca, pues son ellos quienes deciden o no consumir nuestros contenidos y mensajes.
  • El objetivo básico y primario del outbound es vender y así lo demuestra en sus mensajes, no brinda al  espectador una forma de investigar más profundamente. A cambio, lo que podemos encontrar en el inbound es que su objetivo es informar y entretener, cuando el usuario está interesado y bien informado seguramente esto nos llevará a una venta pero lo más importante a una relación más estrecha y a largo plazo con ese cliente.

Se oponen pero también se complementan

Lo anterior, no quiere decir que estas dos disciplinas no puedan convivir, al contrario, la mayoría de veces el mejor trabajo de marketing se logra cuando estas se complementan para conseguir los objetivos.

Lo digo por experiencia propia: En mi más reciente emprendimiento, la tienda en línea de regalos Decorazón & Diseño, se invirtió un gran tiempo y esfuerzo en generar un gran producto, una marca y una oferta interesante para clientes interesados en regalos diferentes. Hasta ahí todo perfecto, pero cómo  lograr obtener los primeros clientes? Si cerraba mi estrategia a generar publicaciones en el blog, abrir las redes sociales con mensajes interesantes y estructurar una buena estrategia de mail marketing… A quién iba a llegar todo este esfuerzo de contenidos? Muy seguramente a mis familiares y amigos, así que debía hacer también un esfuerzo por ir a buscar nuevos clientes por medio de marketing tradicional, poniendo en marcha algo de pauta en Facebook y en Google Adwords para tener una base interesante de personas que consuman mis contenidos, se interesen por mi marca y generen un voz a voz interesante para atraer nuevas personas. Era necesario poner en marcha esfuerzos tradicionales para lograr detonar mi marca y activar entonces mi estrategia inbound si quería generar resultados rápidos y efectivos. La clave está en optimizar cada peso que se invierte, para que las personas que lleguen por pauta, se queden con su marca gracias a la oferta de contenidos relevantes que encuentra en su marca.

Una imagen habla mas que mil palabras…

Para cerrar este capítulo que nos habla sobre estos dos mundos del marketing que aunque se oponen, se complementan, quiero compartir con ustedes esta práctica infografía de mis colegas españoles de InboundCycle.


Como siempre, espero verlos muy pronto en próximas publicaciones de mi blog, donde seguiremos conversando sobre lo que más me gusta hacer para las marcas: Generar experiencias Inbound y Digitales que logren resultados de una manera diferente.

Muchas gracias y hasta pronto!

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Introducción al Inbound marketing: ¿Qué es y para qué me sirve?

Ayer tuve la oportunidad de reunirme con una gran amiga y conocedora en temas de comunicación y para fortuna mía, me vi expuesto a explicar lo que yo hacía. No es fácil explicar lo que uno hace en palabras y menos cuando hay tanta terminología en marketing que confunde y enreda, pero hoy quiero explicarles en mis palabras lo que es el INBOUND MARKETING.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Inbound Marketing Empezaré por confesarles que el inbound no es un invento del marketing contemporáneo, la verdad es que existe desde hace muchos años, pero fue hasta el 2007 cuando Brian Halligan, hoy CEO de Hubspot (la empresa más solida en evangelizar acerca del inbound en el mundo) decidió bautizar y agrupar aquellas acciones de marketing  que no requieren publicidad paga y que buscan atraer extraños y convertirlos en prospectos, clientes y finalmente en promotores de las marcas por medio de estrategias centradas en el consumidor y no en el producto, cerrando el círculo que debería buscar toda marca que son clientes fieles por largo tiempo.

En palabras más simples, lo que logra el inbound es ATRAER extraños a su marca por medio de contenidos inteligentes y relevantes. Cuando ya tenemos su atención y es un visitante, buscamos CONVERTIRLOS en prospectos, ofreciéndoles algo a cambio de sus datos, por ejemplo podemos ofrecerles un ebook gratis o invitarlo a asistir a un seminario en línea, algo que sea relevante para ellos. Ahora podemos hablarle de nuestra marca, nuestros maravillosos productos y servicios de manera muy personalizada (no todos tienen los mismos intereses). Si lo hacemos bien, llegará la anhelada compra, es ahí cuando ese prospecto se convierte en cliente!

¿Y luego que viene? No es solo cerrar la venta, la clave es deleitar a este nuevo cliente para que sea un promotor de su marca y salga a contarle a todo el mundo lo maravilloso que son sus productos y servicios.

Todo esto que les acabo de contar, la idea es lograrlo con una inversión en pauta de 0 (cero) pesos, ya que la clave del inbound es lograr cerrar el círculo sin necesidad de atacar de manera intrusiva a las personas con publicidad que ellos no están esperando sino al contrario generar contenidos que son de su agrado e interés. Es decir que la gran clave de todo esto es: Conocer perfectamente a su consumidor o como lo denomina el Inbound sus Buyer Personas para saber exactamente qué ofrecerles y en qué momento.

Un caso para ejemplificar…

Para cerrar, quisiera compartirles un caso de exito muy reciente sobre un muy buen manejo de inbound marketing en Colombia. Sin pretender hacer campaña política, quiero hablarles del candidato al concejo de Bogotá Juan Carlos Flórez. Para el 2015, él y su equipo decidieron hacer su campaña sin invertir un peso en publicidad, tan solo buscaban atraer personas que compartieran sus ideales y que estas generarán un gran #vozavoz del candidato para conseguir los votos necesarios. Pusieron en marcha su creatividad e inteligencia y usaron sus redes sociales, blogs, web, mails, foros y todo lo que estaba a su alcance para empezar la conversación y presentar sus propuestas, siempre buscando que más personas se unieran a su campaña sin pagarles.

El resultado… Juan Carlos Flórez fue electo el pasado 25 de octubre de 2015 como concejal de la capital para el periodo 2016-2019 con la tercera votación más alta de los concejales de la ciudad,con más de 32,000 votos a su favor, y todo sin invertir un peso en publicidad paga.

 Ejemplo Campaña Inbound política  
Campaña Inbound Política Mi conclusión: 

El Inbound Marketing, a pesar de parecer una tendencia más de los marketeros modernos, es un mercadeo que genera resultados pero requiere de gran creatividad, esfuerzo y conocimiento del consumidor y puede ser mucho más efectivo que el mercadeo tradicional.

En otras publicaciones que iré realizando a lo largo del tiempo en mi web, profundizaré en este caso de éxito del concejal Bogotano y trataremos con mayor nivel de profundización todo lo que hace parte del inbound marketing para que juntos caminemos este trayecto y aclaremos las dudas que irán saliendo.

Gracias y hasta pronto!

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